Participantes

jueves, 31 de marzo de 2011

Módulo VI. Recursos de información y comunicación para la educación a distancia.

Los medios de información y comunicación constituyen un motor importante en la transformación cultural y educativa del mundo actual. La Web, en un sentido más específico, ha permeado de tal forma en nuestra sociedad, que hoy en día resulta difícil concebir cualquier proceso de comunicación y consulta, sin tener como referente cercano a algún recurso del ciberespacio. Para el docente especializado en educación abierta y a distancia, la supercarretera de la información se ha vuelto una fuente imprescindible de recursos aplicables a su práctica profesional.

Propósito:
Este módulo tiene como propósito ofrecer un panorama de los recursos de información y comunicación más importantes en el contexto educativo, así como de proveer las bases para una adecuada selección de los mismos como elementos de apoyo a un proyecto de asesoría en la modalidad abierta y a distancia. Analizaremos diversas aplicaciones didácticas de la web y su importancia como recurso social y colaborativo en la construcción de nuevas formas y modelos de enseñanza y aprendizaje. La adecuada aplicación de los diversos medios de información y comunicación en la educación, abierta y a distancia, contribuirá de manera sustantiva a fortalecer la actividad formativa en estas modalidades.





21 comentarios:

aprendiendo arquitectura dijo...

Hola , como van con sus tareas. Les envio un saludo a todos y me parece que es importante que todos interactuemos en este espacio, es una forma de practicar para los que todavia no lo hemos hecho y acostumbrarnos a usar las nuevas tecnologías para el aprendizaje colaborativo en linea. Los invito también ha que me ayuden a opinar en mi blog que estoy creando para comenzar a trabajar con los alumnos.
Virginia

Martha dijo...

Hola:
Es un buen recurso para dar seguimiento al módulo para los compañeros que no pudieron asistir
Saludos
Martha

Horakio dijo...

Estimados compañeros del módulo V del diplomado, este es el espacio donde podrán colocar sus comentarios al respecto del contenido de esta entrada del blog.

Laura Castañeda dijo...

Este Módulo me pareció muy bueno está estructurado de una forma muy sencilla y didáctica. Aprendí mucho sobre las tecnologías de la información y su aplicación en la docencia, así como la creación de trabajos colaboraticos uni y multidireccionales a través de la plataforma para poder desarrollarlas las actividades a distancia.

Laura Castañeda dijo...

Este módulo me pareció muy bueno y didáctico. Aprendí mucho sobre las tecnologías de la información y su aplicación en la docencia, la forma de resolver actividades colaborativas a través de la red de manera uni y multidireccional y por su puesto lo mejor es que se pueden desarrollar a distancia.

fberegc dijo...

Hola a todos:
A mí me pareció esta sesión muy enriquecedora ya que pudimos aprender
como se hace un blog y algunos de las aplicaciones que nos pueden servir para hacer de más interesante y atractivo nuestro blog.
La guía de la Profa. Norma y del Prof. Horacio fue excelente, gracias por su apoyo!!!

fberegc dijo...

Hola a todos:
A mí me pareció esta sesión muy enriquecedora ya que pudimos aprender
como se hace un blog y algunos de las aplicaciones que nos pueden servir para hacer de más interesante y atractivo nuestro blog.
La guía de la Profa. Norma y del Prof. Horacio fue excelente, gracias por su apoyo!!!

Rocio Ruiz Méndez dijo...

Horacio y compañeros:
Cuando reviso una y otra vez los recursos web, web 2.0, software educativos o para la educación, plataformas virtuales de aprendizaje, medios de comunicación, recursos de información (bibliotecas digitales y bases de datos) me siento agobiada y cada vez con menos elementos para afrontar la Educación vía TIC con miras a un verdadero apoyo a quiénes de verdad lo necesitan. Como docente, Cuando comencé a operar y construir una Wiki, al otro día tenía que saber usar You Tube, y hoy las redes sociales; y no sólo en el plano operativo o procedimental, sino de forma creatividad, con didáctica y con objetivos sociales (lo ideal).
¿Por qué con objetivos sociales? Porque las investigaciones y los programas educativos se están centrando en la capacitación docente en el uso y el consumo de las TIC, y no en su uso para abatir el rezago educativo en países que lo necesitan como México (33 millones de personas en esta situación), Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua. La inclusión digital puede ser una solución para los países en desarrollo, como lo recomienda el reporte la UNESCO que aborda el tema de solidaridad digital, Hacia las sociedades del conocimiento.
Dentro de los países Latinoamericanos como España, Uruguay, Chile y Argentina, las TIC están a la cabeza en el desarrollo, en uso y aplicación, cómo lograrlo con el resto de los países, considero que sólo basta con crecer en innovación educativa. El uso de las TIC, no sólo consiste en bombardear a los docentes sobre su uso con capacitaciones que los hacen expertos, sino con apoyos en didáctica, y hacer de éstos, seres productivos que innoven, creen, aporten nuevas formas de incorporar las TIC en la educación. Hay poco sobre las TIC y su ayuda a la inclusión de personas con discapacidad de cualquier tipo, física o neurológica; o por lo menos alguna propuestas para comenzar a abordar la problemática, poco sobre la inclusión de los adultos a la alfabetización digital, poco sobre la Web 3.0 o semántica, o bien cómo se diversificará ahora la puesta en marcha de Internet 2 (Ver el proyecto Abilene).
Tenemos que desarrollar en nuestro país la inteligencia artificial y la educación, sistemas inteligentes en entornos virtuales de aprendizaje, así como tutorías sistemáticas e inteligentes. Y ahora, las aplicaciones de los dispositivos móviles en la educación y el cómo éstos se complementan con el uso de las redes sociales, cómo incluirlos en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Qué tanto la producción del conocimiento se abre a todos los países como parte de esta inclusión digital, temas como el acceso libre al Internet, y por ende a bibliotecas digitales y bases de datos deberían ser un derecho. Independientemente de tantos avances sobre la Educación vía TIC tenemos que dirigir nuestros estudios e investigaciones hacia el beneficio de poblaciones que aún son invisibles para muchos.
¿Ustedes que opinan?
Saludos.

PERLA ROBLES dijo...

Hola a todos:
ha sido un placer convivir con ustedes a través de distintas actividades tanto presenciales como en línea. El blog me parece muy completo así como muy enriquecedora esta oportunidad para poder comentarlo. Es un hecho que las TIC son una nueva y fresca oportunidad para hacer de nuestra práctica docente tanto en línea como en presencial más activa, más participativa.

Perla

PERLA ROBLES dijo...

Hola a todos:
ha sido un placer convivir con ustedes a través de distintas actividades tanto presenciales como en línea. El blog me parece muy completo así como muy enriquecedora esta oportunidad para poder comentarlo. Es un hecho que las TIC son una nueva y fresca oportunidad para hacer de nuestra práctica docente tanto en línea como en presencial más activa, más participativa.

Perla

veparvia dijo...

Silvia Velázquez veparvia

Participar en el blog ha sido interesante para mí pues la primera vez que lo hago. Su contenido es muy diverso por lo que se aprende de todos. Me gustaría compatir mi blog con ustedes es: http:defd_silviavelazquez
Qusiera opinar de los blogs de los compañeros del diplomado y concluir la actividad de aprendizaje pero no tengo las direcciones de sus blogs

veparvia dijo...

Es mi primera experiencia en un blog. Tiene un contenido muy diverso y las opiniones tan diversas permiten aprender diferntes puntos de visto sobre el aprendizaje colaborativo en el web 2.0
Ojalá consulten mi blog http:defd_silviavelazquez y me den sus direcciones para concluir esta actividad de aprendizaje
Gracias

veparvia dijo...

Espero consulten mi blog http:defd_silviavelazquez y me den sus direcciones

Silvia Velázquez veparvia

veparvia dijo...

El blog tiene contenidos para aprendizaje colaborativo. Espero consulten mi blog http.defd_silviavelazquez

veparvia dijo...

Me gusta el contenido del blog pues es aprendizaje colaborativo

Por favor opinen de mi estrategia que está en mi blog Http://defd_silviavelazquez
veparvia

veparvia dijo...

No sé si ya se registró mi comentario pero espero que opinen en mi blog http://defd_silviavelazquez

Cyn Velazco dijo...

Me parece que los recursos y la didáctica que aquí se ha mostrado y llevado acabo es excelente. Lejos del discurso, que si las tecnologías son o no un recurso didáctico, que si van a complementar la educación, hay que aceptar que llegaron para quedarse, por lo que es imperativo que como docentes las usemos y explotemos. Es una tarea descomunal como bien lo comenta Rocío, pero ya es algo que se esta llevando a cabo. Este modulo me ha gustado mucho, por que “estamos aprendiendo haciendo” y creo que es el principio básico de cualquier aprendizaje, solo que ahora nuestros recursos, pensamientos y opiniones traspasan incluso los continentes.

MIGUEL dijo...

Hola a todos
Coincido con la generalidad de los comentarios, este modulo fue muy productivo, en lo particular estoy muy contento de conocer y poner en práctica herramientas informaticas que no conocia, como sabemos la web 2.0 nos brinda un sinfin de herramientas que podemos y debemos utilizar.
Todo lo que hemos hecho; trabajo colaborativo, videoconferencia, elaboración del blog, etc. ha sido para mi un verdadero aprendizaje significativo.
Saludos.

MIGUEL dijo...

Hola a todos
Realmente estoy muy contento y motivado por todo lo que he aprendido a lo largo de este módulo, me ha parecido un módulo que continene una gran cantidad de cosas practicas, tal como el aprendizaje colaborativo, la videoconferencia, la elaboracion del blog, etc. estas son herramientas que en verdad provocan un aprendizaje significativo.

Les mando muchos saludos y cuidense mucho.

MIGUEL dijo...

Hola a todos
Este módulo ha sido para mi uno de los mejores, en lo particular he aprendido muchisimo, me siento muy contento y motivado para seguir adelante, los temas que hemos visto como: aprendizaje colaborativo, videoconferencias, elaboracion de blog, etc. han sido realmente enriquecedores y han provocado un verdadero aprendizaje significativo.
Saludos

MIGUEL dijo...

Hola
Este módulo me gusto muchisimo, sobre todo por que en lo particular estoy aprendiendo cosas que no concoia como las herramientas de la web 2.0, todo lo que hemos visto hasta ahora como son el trabajo colaborativo, la videoconferencia, la creación del blog, etc, han servido para un aprendizaje significativo.
Saludos