Participantes

jueves, 30 de agosto de 2012

Experiencia de aprendizaje en la Web 2.0



Descargar el documento de la conferencia

Como parte de las actividades del Módulo VI de este diplomado, se programó una videoconferencia, referente a las aplicaciones de la Web 2.0 para la educación.

La Web 2.0 no precisamente es una nueva tecnología, sino una nueva actitud en relación con las aplicaciones que ofrece. Éstas aplicaciones se caracterizan por ser colaborativas (software social) que nos permiten (a los usuarios en general sin mayores restricciones) generar y publicar contenidos, almacenarlos y recuperarlos a través de la internet.

Las ventajas de la Web 2.0 es que nos ofrece servicios más que productos, reducen costos de producción, estos servicios son ubicuos (el contexto y efectividad lo aportan los mismos usuarios), y todos los usuarios asumen un rol más responsable en la red al compartir inormación, cuidando la calidad.

Algunas aplicaciones de la Web 2.0:

¿Has utilizado algunas de estas aplicaciones? ¿cómo? ¿qué ventajas has encontrado? si no, ¡qué esperas para probar y compartirnos tu experiencia!


2 comentarios:

Noemí Arellano dijo...

Hola, sí he tenido experiencia con algunas aplicaciones de la web 2.0 por ejemplo con google docs, donde he trabajado con algunos compañeros de la Academia de Narración y exposición para crear documentos de apoyo de la asignatura así como estrategias de aprendizaje.
También en esta misma academia se ha creado una wiki, donde estamos creando el manual para los asesores que se integran a la asignatura.
En cuanto a you tube, es una herramienta que utilizo constantemente en las clases del cch, ya que allí se pueden encontrar entrevistas de escritores, artistas, viajes virtuales y demás videos que sirven de apoyo didáctico para la asignatura.
También los estudiantes han relazado exposiciones y las han subido a esta página y las han competido con sus compañeros.
Sin duda la web 2.0 es una posibilidad de utilizar los recursos de la red como herramientas en el procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad a distancia y presencial.

Jorge dijo...

jorge rodriguez lopez es interesante saber que existen estas herramientas para uso en la educaciòn,didactico y a distancia, al problema que me enfrento es que cuando me estoy apropiando de una herramienta ya salio otra mejor y ahi es donde tengo conflictos en la utilizaciòn de las tecnologias pero tengo que seguir adelante y lo voy a lograr claro con la ayuda de ustedes gracias.