Participantes

jueves, 14 de abril de 2011

La videoconferencia interactiva

El día 14 de abril de 2011 se llevó a cabo un ejercicio de videoconferencia. Primero se expusieron las características de la Videoconferencia y se precisaron algunas recomendaciones para realizar el diseño instruccional. El conferencista, Mtro. Jorge Méndez, nos compartió su blog donde se discute el tema de la VIDEOCONFERENCIA: http://diseoinstruccionaldevideoconferencias.blogspot.com/

  • ¿Qué te parecieron los ejercicios realizados en esta sesión?
  • ¿Has participado en actividades por videoconferencia? ¿qué opinión tienes respecto de su desarrollo?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tiene con respecto al uso de otros medios de comunicación para la educación a distancia?

14 comentarios:

Norma Edith Hernández Galaviz dijo...

Como parte de la actividad de videoconferencia, se realizó en equipo la presentación de un tema y a nosotros (CATED) le correspondió el tema de Aplicaciones de los Blogs. Por lo que se preparó en el momento la siguiente presentación:
https://docs.google.com/present/view?id=dfkxbtz4_262cc5w8zcj

aprendiendo arquitectura dijo...

Me pareció muy interesante la participación en la videoconferencia, me entusiasmó mucho. Me gusta la idea para utilizarla en clase con mis alumnos. Es muy interactiva y permite la participación de todos. Virginia

aprendiendo arquitectura dijo...

Me pareció muy interesante la participación en la videoconferencia, me entusiasmó mucho. Me gusta la idea para utilizarla en clase con mis alumnos. Es muy interactiva y permite la participación de todos. Virginia

Rocio Ruiz Méndez dijo...

Hola tutores y compañeros:
El ejercicio que hicimos sobre videoconferencia me hizo reflexionar sobre las ventajas, pero también las desventajas, creo que es un recurso que muy pocos tienen a su alcance, el costo del equipo impide que todos puedan usarla como medio de comunicación; lo más loable es que es un recurso que conecta en tiempo real a las personas y genera una comunicación bidireccional. Ahora existen algunas ventajas con el Internet, las conferencias en línea, donde se pueden usar programas para realizarlas, sin embargo, aún el ancho de banda dificulta esta labor, podemos mencionar a Skype, Oovoo, de acceso libre, aunque cuando quieres algunas aplicaciones extras, cuesta; y evidentemente la calidad en la señal a veces es deficiente dependiendo del servicio de Internet que el usuario haya contratado. Otro recurso, en esta idea de conferencias en línea, es Elluminate, que puede funcionar en estos casos, y se adhiere a la suite de plataformas como Blackboard, ofrece chat, video, audio, presentaciones tipo Power Point, pizarrón que se conjuntan y crean un ambiente virtual de discusión en tiempo real.
Saludos a todos.

Martha dijo...

• ¿Qué te parecieron los ejercicios realizados en esta sesión? Muy prácticos
• ¿Has participado en actividades por videoconferencia? Es primera vez ¿qué opinión tienes respecto de su desarrollo? Estuvo bien que se realizara esta experiencia considerando que la elaboración del guion es muy importante y que este a su vez lo deben de tener todos los actores que participan, como por ejemplo el técnico que nos apoya en los cambios de la imagen.
Además s observaron los errores que pueden surgir si no se ha realizado la planificación de la actividad.
• ¿Qué ventajas y desventajas tiene con respecto al uso de otros medios de comunicación para la educación a distancia? Sabemos que el inicio de esta fue el escuchar audiocassettes o leer libros que llegaban por correo, por lo que el estudiante a distancia se sentía abandonado a su suerte, en la actualidad es mucho más que eso, el uso de las tics han permitido crear ambientes virtuales de aprendizaje Interactivos, utilizando en la actualidad videoconferencias, audioconferencias, videos, programas de televisión, teléfono, fax, materiales impresos y el uso de la computadora, cabe mencionar que no podemos restarle importancia a ninguno de los medios, ya que todos forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, cada uno de ellos cumple una función específica que sería imposible minimizar. La decisión de utilizar un medio y no otro, depende de los objetivos que se quieran alcanzar.
Ahora bien considero que una desventaja seria que no es tan fácil tener acceso a una sala como en la que nos encontramos, pero creo que eso se puede subsanar con la webcam del Messenger.
Saludos
Martha Estrada

Verónica Morales Galván dijo...

hola mi comentario es relacionado con la viedoconferencia, me gusto mucho la actividad, me pareció muy significativa, los comentarios del profesor Jorge fueron muy pertinentes y constructivos. Gracias a los maestros por compartir con nosotros, esta experiencia.

Laura Castañeda dijo...

El contenido del Blog del Módulo V del Diplomado de Formación del Docente en Educación a Distancia me parece muy bueno ya que ha aclarado muchas de las dudas que tenía sobre el uso de las herramientas del Web 2.0 y su aplicación en la docencia.

La video conferencia fue muy interesante, mi experiencia con este tipo de enlaces no era muy buena y debo decir que me resultaba un tanto aburrido, sin embargo por la manera en que pudimos trabajar se volvió muy dinámica y enriquecedora.

aprendiendo arquitectura dijo...

el blog me parece interesante, pero creo que es necesario mas interactividad con los compañeros y eso no lo veo en el blog, yo ya envie comentarios la semana pasada y no veo ningun comentario publicado, ni el mio ni el de mis compañeros, que pasa?
Virginia

jesus macias hernandez dijo...

Hola Norma Realmente este módulo ha representado la novedad en el diplomado, los contenidos teóricos y de pedagogía han sido enriquecedores pero este, muy bueno para los que no somos nativos de las aplicaciones de la Web 2.0. Un verdadero reto conocer más alternativas educativas digitales, un saludo y gracias por toda la lata.
atte. Jesús

jesus macias hernandez dijo...

Holoa Norma este módulo ha sido todo un reto y muy interesante, saludos y gracias
atte.
Jesús

Angeles dijo...

También a mi pareció muy interesante el uso de la videoconferencia como recurso didáctico pues permite la interacción bidireccional entre varios participantes sobre un tema (docente y estudiantes)de manera sincrónica, pero al igual que Rocío opino que una gran desventaja que tenemos que enfrentar como docentes es que debenos contar con la infraestructura dentro de nuestra institución para llevar a cabo este tipo de recusos y desafortunadamente no es tan frecuente poderla implementar como parte de nuestras clases. Y aunque existen otros recursos de acceso libre, como es el caso del Skype, existen otras limitaciones como la velocidad para su transmisión.
Sin embargo, resultó de gran utilidad el uso de la videoconferencia dentro de este módulo para acercanos y utilizarla como un recurso didáctico de gran relevancia.
En mi caso, pertenezco a la AMPEAD en donde mensualmente tenemos videoconferencias de expertos en ciertas temáticas relacionadas con la Educación a Distancia.
Angeles

ENFERMERIA EN LA VEJEZ dijo...

Considero de suma importancia las nuevas tecnologías en la educación a distancia nos permite una comunicación bidireccional donde el alumno podra interactur a traves del audio, video y datos que permite establecer simultáneamente en tiempo real. Durante el sesión que tuvimos en el Mtra. Jorge Méndez fue muy interesante la cual me va a permitir impartir cátedra a distancia, mantener una comunicación cara a cara con los alumnos sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases

ENFERMERIA EN LA VEJEZ dijo...

Considero de suma importancia las nuevas tecnologías en la educación a distancia nos permite una comunicación bidireccional, Durante el sesión que tuvimos en el Mtra. Jorge Méndez fue muy interesante y motivadora la cual me va a permitir impartir cátedra a distancia, mantener una comunicación cara a cara con los alumnos sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases

ENFERMERIA EN LA VEJEZ dijo...

Considero de suma importancia las nuevas tecnologías en la educación a distancia nos permite una comunicación bidireccional. Durante el sesión que tuvimos en el Mtra. Jorge Méndez fue muy interesante la cual me va a permitir impartir cátedra a distancia, mantener una comunicación cara a cara con los alumnos sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases